LíderLife

DESCARGABLES

Perseidas, la lluvia de estrellas que iluminará el firmamento

La madrugada del lunes 13 de agosto podrás ser testigo de una de las imágenes más  fulgurantes que nos regala el Universo: la Temporada de las Perseidas, una lluvia de meteoritos que embellece el cielo oscuro.

“La temporada de Perseidas se da cuando la Tierra entra en la estela de residuos del Cometa 109P/Swift-Tuttle (descubierto en 1862). Los cometas, al ser astros muy pequeños y tener poca gravitación, no son capaces de contener los  residuos que van generando por su proximidad al perihelio (punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol). Desde que entran a la órbita de Marte, desprenden múltiples escombros”, cuenta Reynaldo Huerta Cerna, Director del Observatorio Astronómico Ilalux en Querétaro. Esos fragmentos del cometa son los que iluminarán la esfera celeste el fin de semana.

Si bien la Temporada de Perseidas inicia a mediados de julio y termina a finales de agosto, el pico máximo de intensidad de los aerolitos que ingresan a la atmósfera terrestre se da en la madrugada del lunes 13, alcanzando unos 80 meteoros por hora, “uno o dos por minuto”, señala el astrónomo. Al avistar el fenómeno, podría parecer que los fragmentos rocosos provienen de la Constelación de Perseo, lo cual explica su nombre.

Aunque el fenómeno visual también es conocido como las ‘Lágrimas de San Lorenzo’, por la coincidencia con la fecha del martirio de San Lorenzo,uno de los diáconos regionarios de Roma, muerto el 10 de agosto de 258.

“Sabemos que a San Lorenzo lo asaron en unas parrillas incandescentes en el siglo III. De ahí surgió la leyenda de que los aerolitos son las lágrimas que derramó San Lorenzo durante su martirio”, explica Reynaldo Huerta Cerna.

Para contemplar el fenómeno visual de la mejor manera, el astrónomo recomienda buscar cielos oscuros y despejados y evitar las luces de la ciudad. Y a  disfrutar, porque entre las 00:00 horas del lunes 13 de agosto hasta las 06:30, el cosmos nos ofrecerá una de las estampas más vistosas que nos puede brindar.

Para los interesados, sólo queda esperar que el Huracán John -degradado a tormenta tropical- se porte de manera benévola, y no nos prive de un firmamento que promete ser espectacular.

 

Facebook
Twitter

También puedes leer...