Lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje de hasta cinco metros de altura, es el pronóstico del tiempo por el arribo del potencial ciclón tropical 6, que se desplaza por el occidente del Golfo de México.
Esta situación climática interactúa con el sistema frontal No. 1 y la onda tropical No. 21, lo que provocará afectaciones tanto la costa del Golfo como otras zonas del sur y centro de México; así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La costa y el norte con lluvias torrenciales
El SMN indicó que la interacción entre estos sistemas generará lluvias puntuales torrenciales en los estados de Veracruz y Tamaulipas, donde se esperan acumulaciones de entre 150 a 250 mm de agua. Estas precipitaciones estarán acompañadas de rachas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h, elevando el oleaje a entre 3 a 5 metros en las costas de estos estados.
En regiones como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Nuevo León, se pronostican lluvias intensas con acumulaciones de entre 75 a 150 mm. Asimismo, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Michoacán experimentarán lluvias fuertes con un acumulado de 50 a 75 mm.
Por otra parte, estados del centro como Tlaxcala tendrán lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm; mientras que Guanajuato, Querétaro, Morelos, el Estado de México y la capital del país tendrán intervalos de chubascos de 5 a 25 mm.
Solo Sonora, Sinaloa y Coahuila en el norte del país tendrán lluvias aisladas de solo 0.1 a 5 mm.
Oleaje alto en las costas y en la península
Además de las lluvias, el SMN alertó que la masa de aire frío asociada al sistema frontal traerá consigo un notable descenso de las temperaturas, sobre todo en zonas altas de Chihuahua, Durango y el Estado de México. Las rachas de viento alcanzarán los 60 km/h en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León.
Por otra parte, la Península de Yucatán también será afectada por lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estos estados, al igual que Colima, tendrían un acumulado de 25 a 50 mm. En tanto, Baja California Sur y Nayarit tendrán intervalos de chubasco, igual que entidades del centro del país, con un acumulado de 5 a 25 mm.
El viento de componente norte con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, podría generar un oleaje de tres hasta 5 metros de altura en Tamaulipas y Veracruz. Tabasco tendrá rachas de viento de hasta 70 km/h y un oleaje de uno a tres metros.
¿Qué recomendaciones seguir para mantenerse “a salvo”?
La Coordinación Nacional de Protección Civil lanzó alerta amarilla para Tamaulipas (centro-norte) por el potencial ciclón tropical en el Golfo de México, el cual conlleva tomar en cuenta las siguientes recomendaciones a la población:
- Identificar el refugio temporal más cercano a la ruta para llegar rápido.
- Guarda tus documentos importantes en bolsas de plástico.
En tanto, se emitió alerta verde para el sureste de Tamaulipas, así como el norte y centro de Veracruz. Se recomendó lo siguiente:
- Cuidar que los alimentos y agua estén limpios
- Evitar caminar por zonas afectadas
La alerta azul, para las costas, también se emitió en Veracruz y esta implica un riesgo muy bajo.