Es necesario que la ciudadanía participe y deje la apatía para que México se convierta en una democracia participativa, llamó el ex gobernador de Querétaro, y actual diputado federal del PAN en la Cámara de Diputados, Ignacio Loyola Vera; uno de los 13 aspirantes a la candidatura de 2024 para la presidencia de la República.
Fue el pasado 10 de julio que el Comité Organizador del “Frente Amplio por México” dio a conocer su lista de aspirantes e informó que de 33 inscritos, solo 13 lograron cumplir los requisitos. En esta nueva etapa del proceso, tendrán que reunir 150 mil firmas de 17 entidades del país.
En entrevista, quien fue el primer gobernador de Querétaro por el PAN, enfatizó que los partidos que integran al bloque opositor han mostrado apertura para la ciudadanía, por lo que instó a la población, sobre todo, a los jóvenes para que den su firma al candidato de su preferencia.
“Hay que activar a la gente, que la gente participe, que dejemos la apatía y empecemos a participar, porque si no participamos, nunca vamos a tener una democracia, realmente, participativa”, dijo.
Tiempo “corto” para reunir apoyos
Loyola Vera reconoció que el tiempo es corto para reunir estos apoyos y estar en todos los estados es una tarea “casi imposible”; sin embargo, aseguró que estarán promoviéndose en redes y se visitarán distintas urbes mexicanas.
Agregó que aún continúa integrándose el cronograma de visitas que hará a los diferentes espacios del país.
“El tiempo es muy corto. Es escasamente un mes para conseguir las firmas. No sé podría estar en todos los estados de la República, sería casi imposible. Vamos hacerlo, de forma, en redes; pero, sí estaremos en las ciudades más importantes del país y también en las más pequeñas”, dijo.
Aunque recientemente se dio una desbandada de militantes del PRI, partido integrante del “Frente Amplio por México”, Loyola Vera subrayó que no son los partidos quiénes decidirán al candidato del bloque opositor, sino la sociedad.
“Todos los que estamos participando en este Frente Amplio por México pues no llegamos ni siquiera a hacer 10 millones de militantes, entonces nosotros no estamos pensando que los partidos van a definir esto, sino que es la sociedad, la ciudadanía”, concluyó.