LíderLife

¿Qué hacer si tu vuelo está en sobreventa?

Foto de Erik Odiin en Unsplash

La sobreventa de vuelos ha sido un tema recurrente en la industria aérea en México. Planteando desafíos tanto para las aerolíneas como para los pasajeros. 

Esta práctica, conocida como overbooking, permite a las compañías vender un pequeño porcentaje más de boletos, como máximo el 5%, de lo que permite la capacidad máxima de vuelo. Con el objetivo de maximizar la ocupación y minimizar los gastos operativos

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), solo alrededor del 0.1% de los pasajeros se ven afectados por la sobreventa. Sin embargo, si te encuentras en la situación de tener un vuelo sobrevendido, es importante conocer tus derechos.

Conoce tus derechos en caso de tener un vuelo en sobreventa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece los siguientes derechos de los pasajeros en casos de denegación del embarque:

  1. Elección de beneficios: Cuando se haya expedido un exceso de boletos con respecto a la capacidad disponible de la aeronave, el pasajero tiene la opción de elegir los beneficios que aplican para el caso de cancelación.
  2. Oferta a voluntarios: La aerolínea puede solicitar voluntarios que renuncien al embarque. A cambio de beneficios que no deben ser inferiores a los que aplican para la cancelación. Esto puede incluir compensación económica, alojamiento, transporte alternativo o vouchers para vuelos futuros. Sin embargo, si el transporte se realiza a título gratuito, con tarifas reducidas no públicas o se presenta fuera del tiempo para documentar el embarque, estos beneficios pueden variar.
  3. Preferencia de embarque: En caso de que no haya suficientes voluntarios, la aerolínea debe dar preferencia para abordar a menores no acompañados. Así como, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Foto de Hanson Lu en Unsplash

Asimismo, es importante mantener la calma y comunicarse con el personal de la aerolínea. Mantén tus derechos en mente y busca la mejor solución posible para ti en esa situación.

Recuerda que la información y la comunicación son clave para resolver este tipo de problemas. Para minimizar las molestias durante tu viaje.

Si necesitas más información, no dudes en contactar a la aerolínea o consultar con las autoridades pertinentes.

Facebook
Twitter

También puedes leer...