LíderLife

DESCARGABLES

¿Qué hacer un fin de semana en Querétaro?

Foto de Alan Quirvan en Unsplash

Querétaro es una ciudad llena de historia, además de ser sede de importantes festivales musicales y culturales. Al ofrecer una variedad de actividades para disfrutar durante un fin de semana, esta ciudad del Bajío se convierte en un destino idóneo para recorrer en 48 horas. 

Te presentamos a continuación, las visitas clave para pasar un fin de semana en Querétaro: 

Centro histórico y zona de monumentos

El Centro Histórico de Querétaro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Este reconocimiento se da por su valor histórico, pues es una antigua ciudad colonial que mantiene arquitectura propia de las ciudades españolas, a la vez que callejuelas de los barrios indígenas otomí. 

Foto de Arturo Ochoa en Unsplash

Museos 

La zona del centro histórico, también alberga importantes museos y centros culturales. En total, el Sistema de Información Cultural contabiliza 58 casas y centros culturales en el estado y 24 en la capital. 

Algunos de los más icónicos como la Casa Cultural de El Faldón en el Barrio de San Sebastián y el Centro de las Artes, conocido como Santa Rosa de Viterbo

Querétaro también destaca por albergar museos de arte e historia. En el estado, hay un registro de 55 museos y, de estos, 19 están en la capital; según el Sistema de Información Cultural. 

Foto de Unsplash+ en colaboración con Getty Images

Región vitivinícola 

El estado de Querétaro es una de las entidades que cuenta con una región de etnoturismo conocida como la Ruta del Arte, Queso y el Vino al albergar más de 20 casas productoras de vino. Esta zona está integrada por los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, Colón, Ezequiel Montes, entre otros. 

Debido a su cercanía con la capital, es posible visitar la quesería Pradales, el Rancho José María, Tierra Alonso, Vinos Freixenet, entre otros. 

Del 13 de julio y hasta el 17 de agosto, Querétaro celebrará la temporada de vendimias, el periodo del año donde se cosechan las uvas destinadas a la producción del vino, por lo que también esta se convierte en una opción para los amantes de esta bebida. 

Foto de Susie Burleson en Unsplash

Festivales 

Además de actividades culturales continuas y permanentes, Querétaro es sede de festivales nacionales e internacionales. Como el Hay Festival que se realizará en este 2024 del 5 al 8 de septiembre y que congrega a literatos y periodistas del mundo. 

Si eres amante de la música y a danza, puedes disfruta del Festival Querétaro Experimental 2024 que reúne a decenas de artistas y busca promover el arte en espacios públicos. Este año, se llevará a cabo del 8 de junio al 17 de agosto

Para los amantes del teatro, a partir del 17 al 20 de julio, la capital de Querétaro será sede del Festival de la Joven Dramaturgia, evento que congregará a artistas en el Museo de la Ciudad con lecturas dramatizadas y puestas en escenas. 

Finalmente, este verano, Querétaro será sede del XIV Festival Internacional de Jazz Querétaro 2024, evento que reunirá a agrupaciones musicales locales, nacionales e internacionales en 10 municipios del estado del 4 al 7 de julio. 

Pueblos Mágicos

El estado de Querétaro alberga seis Pueblos Mágicos. Aunque algunos de ellos se encuentran ubicados en zonas montañosas y alejadas de la capital como la Sierra Gorda -aproximadamente a 3 horas de distancia en automóvil-, otras tienen mayor proximidad con la zona metropolitana. 

Por ello, es una opción visitar la delegación de Bernal, con el tercer monolito más grande del mundo, a 40 minutos de distancia. O bien, los municipios de Tequisquiapan y Cadereyta de Montes. 

Foto de Fer Padilla en Unsplash
Facebook
Twitter

También puedes leer...