Para muchos hidrocálidos gustosos del cine, Sala Alternativa se convirtió en un espacio de descubrimiento. Ubicada en Edén 107 en Colinas de San Ignacio, Su sala íntima y acogedora se convirtió en el escenario perfecto para encontrar películas que difícilmente hallan lugar en las cadenas comerciales.
En lo personal, ahí pude ver “La Tortuga Roja’, largometraje del realizador Michaël Dudok de Wit en conjunto con Studio Ghibli, película que sigue resonando en mí y que de no ser por Sala Alternativa probablemente hoy no conocería.
También descubrí los primeros proyectos del director canadiense Xavier Dolan, antes de ‘Mommy’, o la ópera prima de Robbert Eggers, ‘The Witch’. A su vez, disfruté clásicos de miedo, como ‘El Exorcista’, en un ambiente propicio para experimentar el terror; ahí mismo tuve la oportunidad de ver películas candidatas a los Óscar, como ‘El Irlandés’.
Seguramente como yo, hay innumerables casos de personas que reforzaron su amor por el cine a través de las proyecciones de Sala Alternativa. Lamentablemente, la pandemia llegó y supuso un golpe terrible para la supervivencia de millones de pequeños y medianos negocios en México, pero más aún para los enfocados al entretenimiento.
Un artículo de France 24 arrojó que únicamente en 2020, la cadena Cinemex tuvo pérdidas de hasta 110 millones de dólares por el desplome en la venta de boletos -producto del confinamiento-; la consultora PwC México estimó que las salas cinematográficas tendrían una caída del (-) 68 en los ingresos como resultado de la pandemia.
Sin el músculo financiero de las grandes empresas, los espacios independientes resintieron aún más los efectos de la pandemia. Sala Alternativa anunció en diciembre de 2020 su cierre permanente.
“Solo para agradecerles a todos nuestros clientes y amigos. Cerramos definitivamente SA al igual que miles de negocios…“, se anunció en sus redes sociales.
No obstante, después de dos años de ausencia, el regreso de Sala Alternativa puede volverse una realidad. La empresa organizó un fondeo en la plataforma Donadora para retomar sus operaciones. La meta es alcanzar los 70 mil pesos, los cuales destinará de la siguiente forma, según lo anunciado en la página:
-Reubicación e instalación de la sala (60%)
-Gastos operativos: Renta de películas y pago a trabajadores. (20%)
-Compra de insumos (Palomitas, dulces, refrescos, etc.) pago de luz, agua y demás servicios. (20 %)
A falta de diez días para el cierre de la campaña de recaudación de fondos, Sala Alternativa ha logrado recabar el 66% de la meta (lo que equivale a $46,140.00 pesos).
“Con tu apoyo podremos reabrir Sala Alternativa en Aguascalientes, para nuevamente traer lo mejor del cine nacional e internacional. Ayúdanos a regresar”, reza en el portal.
El tiempo se agota para darle una nueva oportunidad a uno de los proyectos más queridos y atractivos en la difusión del séptimo arte en Aguascalientes. Cualquier aporte servirá para traer de regreso a uno de los espacios más anhelados de la comunidad cinéfila Aquí puedes apoyar.