El encanto de San Cristóbal de las Casas radica en su diversidad étnica, representada por tzeltales, tzotziles y lacandones, y en sus tesoros coloniales, ya que cuenta con edificaciones que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, mismas que sobresalen del hermoso paisaje verde que las rodea.
La fundación de esta colorida ciudad, la cual fusiona las tradiciones más añejas con la modernidad, se remonta a 1528, cuando Diego de Mazariegos estableció la Ciudad Real de Chiapa, en el Valle de Jovel, lugar que se caracterizaba por su clima templado y estratégica ubicación.
Antes de la llegada de los españoles, el Valle de San Cristóbal era conocido como Hueyzacatlán, que en náhuatl significa ‘junto al zacate grande’.
A lo largo de la historia, este pueblo mágico ha tenido diversos nombres. El actual está conformado por dos partes: la primera hace referencia al santo patrono de los viajeros, San Cristóbal; mientras que la segunda, ‘de las Casas’, homenajea a su primer obispo: fray Bartolomé de las Casas.
Haciendo un recorrido por el centro, se puede inferir que -como ocurrió con otras ciudades coloniales- se trazó primeramente la plaza central y alrededor de ella, las principales construcciones. A simple vista destacan la Catedral, de fachada barroca; el neoclásico Palacio Municipal; los Portales; la Iglesia de San Nicolás y la Casa de La Sirena.
También resaltan el convento dominico y el templo de La Caridad, los cuales están unidos por el Andador Eclesiástico con la Catedral y la Plaza Manuel Velasco al norte, así como con la Iglesia de Santo Domingo, de estilo barroco centroamericano y mexicano, la cual cuenta con una fachada de argamasa, y con un conjunto de retablos y un púlpito dorados en su interior.
Los templos de La Caridad y San Francisco se distinguen por sus retablos, mientras que el Templo del Carmen luce una torre mudéjar única en el país.
Algunos barrios importantes son Mexicanos, Tlaxcala y Cerrillo. Estos fueron creados desde la fundación de la ciudad a partir de los solares o terrenos que se otorgaron a los españoles; pero con el paso de los años, fueron ocupados por indígenas.
San Cristóbal de las Casas se convirtió en Pueblo Mágico en 2003.
Los sitios que hay que visitar
Primero, hay que ir a visitar la Catedral de San Cristóbal. Su construcción inició en 1528 y originalmente fue llamada Catedral de San Cristóbal Mártir. Su primer obispo fue el dominico fray Bartolomé de las Casas. El edificio original sufrió algunas transformaciones y fue reconstruido en el siglo XVII. Su fachada data del siglo XVIII y es de estilo barroco con una decoración a base de motivos vegetales realizados en argamasa, con nichos donde se aprecian las esculturas de San Pedro, San Pablo, entre otras. En su interior, se conservan varias piezas de arte como el púlpito, obra del siglo XVI; el altar de los Reyes; dos bellos retablos de estilo barroco salomónico y bellas pinturas con temas religiosos.
La Plaza Central Manuel Velasco Suárez es la plaza mayor; en la época virreinal fue el centro de actividades cívicas y comerciales, así como de suministro de agua (para esto disponía de una fuente). Anteriormente, tenía el nombre de Plaza 31 de marzo. Hoy, cuenta con un kiosko y es el eje de las actividades sociales. Colinda hacia el poniente con el Parque de los Héroes o Parque de los Arcos y al norte, con la Plaza de la Paz, frente a la Catedral.
El Andador Eclesiástico une la arquitectura de la época virreinal con la modernidad del siglo XXI. Caminando por este corredor, se pueden apreciar monumentos históricos importantes como el Arco del Carmen, la Casa de Artesanías, la Escuela de Derecho, el Palacio Municipal, la Catedral, el Parque Central, el Teatro Zebadúa, la Iglesia de la Virgen de la Caridad y el Exconvento de Santo Domingo; además de diversos locales dedicados a la venta de artesanías, joyerías, bares, cafeterías y galerías de arte.
El Andador Guadalupano es una de las calles más transitadas, pues a lo largo de tres cuadras operan más de 100 establecimientos comerciales como cafeterías, restaurantes, bares y tiendas diversas.
El Palacio Municipal fue edificado por el arquitecto Carlos Z. Flores en el siglo XIX. Originalmente, se tenía contemplado que abarcara toda una manzana para albergar la sede del gobierno estatal; pero como la ciudad perdió su rango de capital en 1892, solo se construyó la cuarta parte de las instalaciones. Es un ejemplo del estilo neoclásico por su conjunto de arquería de medio punto. La primera piedra se colocó el 19 de marzo de 1885 y diez años más tarde, se concluyó la obra. El edificio es de dos pisos con portal en la planta baja; en la composición de la fachada -que ocupa todo el costado poniente de la plaza-, el autor combinó el estilo toscano, el dórico romano en el piso inferior y el jónico en el superior.
De los museos, hay que visitar el Jtatik Samuel, el cual fue creado para que prevalecieran en la memoria los acontecimientos que han marcado al estado de Chiapas, así como para difundir la trayectoria de Monseñor Samuel Ruiz, defensor de los derechos humanos.
El Museo Na-Bolom (La Casa del Jaguar) se aloja en una casona de finales del siglo XIX. Fue fundado en 1950 por el arqueólogo danés Frans Blom y la fotógrafa suiza Gertrude Duby. Exhibe cerámica maya y objetos de uso cotidiano de los lacandones; cuenta con 16 habitaciones decoradas con artesanías de las comunidades indígenas de la región.
El Museo del Ámbar se ubica en el antiguo convento de La Merced y, como dice su nombre, está dedicado a la resina fósil que utilizan los artesanos chiapanecos para sus creaciones. Aquí, los visitantes pueden conocer el origen del ámbar, la ubicación de los yacimientos, cómo se extrae, así como sus principales usos en la época prehispánica y en la actualidad.
El Museo de la Medicina Maya tiene el propósito de difundir las prácticas curativas tzotzil-tzeltal. Diversos ambientes museográficos recrean los usos de la medicina tradicional, además de la práctica y recursos terapéuticos utilizados por los jilol (pulsador), koponej witz (rezador de los cerros), tzakbak (huesero), jvetome (partera) y acvomol (hierbero). En 1998, este sitio recibió el Premio Nacional de Museografía Miguel Covarrubias, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El Museo de las Culturas Populares de Chiapas se localiza dentro de un hermoso edificio de estilo colonial. En él se exponen las diversas costumbres y tradiciones culturales de la región. También cuenta con una sala de exposiciones temporales y una galería en la cual se exhiben trabajos de artistas locales.
Principales festividades
Las más importantes son el aniversario de la fundación de la ciudad, el 1° de abril, y la del 25 de julio, que es la fiesta en honor a San Cristóbal. También se realiza el Festival Internacional Cervantino Barroco, la Feria de la Primavera y de la Paz, y un carnaval.
Gastronomía
La mayor parte de los establecimientos de comida ofrecen platillos típicos, los cuales representan la fusión de lo indígena con lo español. Se pueden encontrar jamones y embutidos, butifarra, longaniza, tamales de azafrán, atole de granillo, sopa de pan asado, pan de elote, chalupas coletas, mole, quesos, posh (bebida típica de la región considerada como sagrada por los indígenas), mezcal, café chiapaneco, entre otros.
Y debido a que la ciudad se ha vuelto muy atractiva para los turistas de otros países, ya se pueden encontrar diversos restaurantes que ofrecen comida italiana, tailandesa, hindú, china y vegetariana.
Artesanías
En San Cristóbal de las Casas hay un sinfín de textiles con hermosos bordados y colores brillantes como sarapes, blusas, faldas, chalecos…, así como diversos artículos para la decoración del hogar que no deben faltar en las compras.
Ecoturismo
Además de los recorridos obligados por el centro de la ciudad, hay otros lugares donde se pueden realizar actividades recreativas como el Parque Los Humedales, que es considerado el primero del país en rescatar una ciénega y preservar el hábitat natural de la zona. Cuenta con restaurante, juegos infantiles, estacionamiento, laguna, lanchitas y patines acuáticos.
Otro parque ecoturístico es Rancho Nuevo, un espacio natural ubicado a 15 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Aquí, pueden explorarse grutas y realizarse paseos a caballo. También se tiene la oportunidad de degustar las quesadillas de chorizo, la especialidad del sitio.
A cuatro kilómetros del pueblo mágico, por la carretera a Tenejapa, se ubica el parque ecoturístico Arcotete, un amplio arco de piedra por el que cruza el río Fogótico. En su interior, hay estalactitas y retorcidas formaciones pétreas. Su nombre se debe a la leyenda que cuenta que el soldado francés Jean Francoise D´Arcotete se quitó la vida cuando fue rechazado por una mujer coleta de quien estaba enamorado.
El Jardín Botánico de Orquídeas Moxviquil es una excelente opción para apreciar las maravillas de la naturaleza. Se estableció en 1994 para preservar la flora chiapaneca en peligro de extinción. En 2002, Pronatura Sur formalizó la colección al registrarla como Orquídeas Moxviquil (OM) a través de una unidad de manejo ambiental. Actualmente, la colección cuenta con 1,500 ejemplares pertenecientes a 400 especies de orquídeas chiapanecas (representan el 57.15 por ciento de las especies que se encuentran en la entidad y el 33.34 por ciento de las pertenecientes al país).
Fuentes: Turismo en Chiapas, Secretaría de Turismo Federal, Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas.