En los últimos años se ha popularizado la práctica del senderismo, disciplina que combina el deporte con el ecoturismo y que consiste en recorrer a pie largos trayectos planos o montañosos; pero ¿cuál es la razón por la que esta actividad ha ido ganando cada vez más adeptos, particularmente del sector empresarial? ¿Qué valores hay detrás de él?
Sobre esto nos habla La Cuadrilla de la Muerte, un grupo de empresarios y atletas conformado por Mario Espinosa, Liz Angle, Lucy González, Daniel Sánchez, Arturo Macías y Agustín González. En 2018, los seis integrantes compitieron en “El Cruce”, un sendero de más de 100 kilómetros que atraviesa la cordillera de Los Andes, entre Chile y Argentina, y cuyo recorrido se extiende durante tres días.
“La base de esta disciplina es la autocompetencia“, coinciden los senderistas. “Uno rivaliza contra su propio cuerpo y requiere de una madurez mental para enfrentar los retos que el camino te pone”.
Los especialistas apuntan a que más que un deporte, el senderismo representa un estilo de vida saludable; pero advierten que precisa de una inversión considerable de dinero (además de tiempo), ya que el equipo necesario para su práctica es muy extenso, debido a que en las rutas se debe estar prevenido para afrontar una diversidad de climas.
“El senderismo es sumamente demandante y requiere de una alta capacidad de resistencia. Es por ello que para realizarlo se debe seguir una alimentación muy puntual, entrenar diariamente y mantener un estilo de vida equilibrado”, indica Mario Espinosa.
La Cuadrilla de la Muerte señala que esta actividad exige un 80 por ciento de fortaleza mental y 20 por ciento de fortaleza física. “Se dice que en el maratón hay una pared mental a los 10 kilómetros, y si la logras cruzar, ya estás del otro lado. En el senderismo esa pared la tienes que cruzar a cada paso, es por ello que resulta muy demandante y exige un autoconocimiento pleno”, apunta Arturo Macías El Cejas, famoso torero hidrocálido y asiduo practicante de esta disciplina.
La mentalidad de hierro que se genera permea en la vida diaria y logra que quien practica el senderismo encare de mejor manera las adversidades personales y profesionales: “Esto se refleja en una salud mental y física que claramente trae mejores resultados en la vida diaria”, refieren.
Otro aprendizaje muy importante que fomenta es el cuidado de la naturaleza, dice Lucy González, quien es entrenadora nivel 3 de la Federación Mexicana de Triatlón: “Al estar en contacto directo con la flora y la fauna, y admirar paisajes tan espectaculares, te das cuenta del lugar que ocupa el ser humano en el mundo y de su responsabilidad por cuidar el planeta tan bello en el que nos tocó vivir”.
Por otra parte, esta práctica se ha convertido en un puente cultural que une a gente de todas las nacionalidades. En este sentido, Mario Espinosa recuerda: “Cuando estuvimos en ‘El Cruce’, nos tocó ver la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors con todos los competidores. Ahí pudimos conocer la verdadera pasión de los sudamericanos, y además, compartimos un gran compañerismo. Este tipo de enseñanzas son las que te deja el senderismo”.