LíderLife

Tamtoc: La joya de la Huasteca Potosina

Tamtoc

Tamtoc se ha consolidado como una joya de la Huasteca Potosina, pues fue una de los primeros centros «urbanos» que florecieron en esta región.

En este sentido, de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Tamtoc reúne cerca de 70 estructuras caracterizadas por su planta circular o con esquinas redondeadas.

Además, se destaca una plaza central rodeada de edificios como El Cubilete y El Tantoque, de 36 y 21 metros de altura respectivamente.

El urbanismo del asentamiento, el uso de calendario y la arquitectura destacan el carácter mesoamericano de la sociedad que construyó el lugar.

Tamtoc: ¿por qué es importante?

Con una extensión de cerca de 210 hectáreas, se puede asegurar que Tamtoc fue uno de los centros urbanos huastecos más importantes del último periodo prehispánico por sus dimensiones y características.

Su desarrollo duró pocos siglos antes de que los españoles llegaran, hasta su repentino abandono en el siglo XVI. Se localiza en la ribera noreste del río Tampaón, parte del sistema hidráulico del río Pánuco.

La zona ha sido conocida de tener vestigios precolombinos desde finales de 1800, fue explorada hacia finales de la década de 1930 por Joaquín Meade, y con mayor intensidad en la década de los 60s y finalmente fue abierta al público el 11 de mayo de 2006.

Vestigios encontrados:

  • Estructura Este o El Tizate, tiene una altitud de 36 m.
  • Estructura Este o Paso Bayo, tiene una altitud de 21 m, y se le considera una estructura religiosa.
  • Corcovado, estructura circular, considerada como un punto comercial y político.
  • Monumento 32, también conocido como La Sacerdotisa.
  • El Monumento 22, se le conoce también como «El Gobernante» «Cinco Caracol» o «Tomás», es una piedra que representa la parte inferior de un hombre desnudo con el pene perforado y protegido con cubierta de ixtle, es decir, es una alusión a la creación del hombre del Quinto Sol por Quetzalcóatl.
  • La escultura de la Mujer Escarificada o Venus de Tamtoc, es una escultura femenina fragmentada que data del 600 a. C.

¿Se puede visitar Tamtoc?

Para llegar a sus instalaciones, debes pasar por Ciudad Valles, tomando la carretera a Tampico, Tamaulipas, (situada a unos 10 kilómetros al suroeste de la cabecera del municipio de Tamuín), al acercarte al sitio, el recorrido se llevará a cabo por medio del transporte público.

Facebook
Twitter

También puedes leer...