Con la entrega de los Premios Oscars a la vuelta de la esquina, una de las películas que podría ser una de las favoritas del galardón es The Brutalist. Esta cinta cuenta la historia del arquitecto László Toth y su esposa, Erzsébet, que huyen de la Europa de la posguerra para reconstruir su legado.
Protagonizada por Adrien Brody, ganador del Oscar con El Pianista, The Brutalist aborda la contemplación de la pareja de la América Moderna y cómo sus vidas cambian a causa de un misterioso y adinerado cliente: Harrison Lee Van Buren.

Hechos históricos en The Brutalist
La cinta está enmarcada en importantes cambios históricos, pues László Toth es un sobreviviente del Holocausto y esa es la razón por la que deja Europa y emigra a los Estados Unidos.
Se estima que en la posguerra, más de 340 mil judíos emigraron desde Alemania y Austria, debido a la política de exterminio y genocidio que impulsó el nazismo, de acuerdo con la Enciclopedia del Holocausto. Sin embargo, muchos de ellos perdieron la vida, al refugiarse en países vecinos que, posteriormente, fueron invadidos por el nazismo.
Este panorama propició que los judíos perseguidos se refugiaran en América. Datos de la Enciclopedia del Holocausto señalan que cerca de 85 mil personas llegaron a Estados Unidos entre marzo de 1938 y septiembre de 1939. No obstante, la demanda de refugio aumentaba y miles de personas hacían filas afuera de los consulados de Estados Unidos con la esperanza de obtener visas.

Aunque en Estados Unidos prevalecieron restricciones migratorias, en 1945, se autorizó darle prioridad en el sistema de cuotas a las personas desplazadas, con lo que 16 mil judíos lograron entrar al país.
¿Los personajes de The Brutalis son reales?
Si bien, la película está enmarcado en un momento histórico verídico, la posguerra del holocausto, el personaje de László Toth es ficticio. Al igual que su esposa, Erzsébet y el empresario Harrison Lee Van Buren.
La película se escribió en el 2024 por Brady Corbet y Mona Fastvold. En una entrevista con Scriptmag, los escritores comentaron que tenían familiares dedicados a la industria de la arquitectura.

El abuelo de Mona era diseñador de mediados del siglo anterior y el tío de Brady un arquitecto. Aunque esto podría haberse utilizado como inspiración para el oficio del protagonista, no hay datos que señalen que los personajes de The Brutalist existen más allá de la ficción.