Berenice Juárez Mier, es la fundadora de la exitosa Floristeria BM Boutique Creativo, es una persona que no se sabe quedarse quieta, estar sin alguna actividad y las flores le han gustado toda su vida, gusto que le inculcó su abuela materna a la que le fascinaban las flores y desde ahí surge el amor y su inquietud por quererlas y cuidarlas.
Es mercadóloga de profesión y nos comparte que le tocó una generación donde “a fuerzas” tenía que estudiar una licenciatura y dedicarse a lo que estudió, que por mucho tiempo ejercicio su carrera, Bere comenta que le encanta, pero un día se dió cuenta de que se puede ser mucho más que lo que se estudia.
Nos compartió que se dió la oportunidad de iniciar esta aventura, con sus amigos y su familia en enero del 2018, fue su deseo de año nuevo y surge está iniciativa con las ganas de la idea de algo que no había intentado pero que siempre había pensado. Floristería BM Boutique Creativo, nace del gusto y amor por las flores.
Entonces se fue a estudiar, a tomar capacitaciones en Guadalajara, México, León, Querétaro para ampliar sus conocimientos de las flores, ya que, dice ella es un “mundo muy grande”, cada flor se cuida diferente, tiene una composición diferente, etc.
Empezó la Floristería BM Boutique Creativo en su casa vendiendo ramos de ocasión, son los ramos que llegan a domicilio en fechas importantes como cumpleaños, aniversarios, o por el gusto de enviar flores.
Comenta que en esa temporada era un trabajo muy selectivo ya que tenía otro trabajo, su “trabajo formal” y la floristería era el “trabajo extracurricular”, con el tiempo fue ganando fama y más personas le hacían pedidos para eventos, sus amigas le pedían centros de mesa, ramos y por esa razón empezó con eventos muy pequeños ya que en ese entonces no tenía tiempo para dedicarle a eventos grandes y 3 años después, platica que se animó a dejar su “trabajo formal” y dedicarse al 100 por ciento a la floristería.
Y actualmente BM Boutique Creativo, floristería puede ofrecer desde un tallo, hasta un magno evento, XV años, bodas, lo que se necesite que esté adornado con flores lo pueden hacer.
Convertir los momentos y lugares, en una experiencia
Nos platica que le ha pasado que llegan novias a pedirle las flores y los tonos que le gustaría que estuvieran en el evento y al final ella termina eligiendo flores extra que no eran las que había pensado inicialmente, “pareciera que las flores me dicen, yo, aquí estoy, elígeme a mi”. Y cuando hace el arreglo y presenta la propuesta y ve la cara de satisfacción de sus clientes y que le digan “Esto es lo que quería” se vuelve maravilloso, comparte Berenice Juarez Mier.
“Las flores saben a donde van, siempre saben a dónde van”
Berenice Juárez Mier, Fundadora de BM Boutique Creativo, floristería.
Se ha vuelto la florista de cabecera de muchas familias y se siente muy feliz de conocer parejas en donde la historia comenzó con un ramo de noviazgo y ha tenido la oportunidad que hacer las flores para el bautizo de sus hijos, Lo cual la ha hecho convertirse en alguien que si íntima con sus clientes y eso es inigualable, ya que las flores toman otro significado, ya que los acompaña en diferentes momentos de su vida, que terminan siendo momentos muy especiales en la vida de esas personas.
Todo el amor que tiene por las flores se refleja en cada arreglo
Actualmente trabaja «a puerta cerrada» ya que le gusta, ir a escoger las flores, limpiarlas, organizarlas, hacer el ramo en conjunto con su equipo de floristas, ningún ramo se entrega hasta que no haya pasado por sus ojos y por sus manos, «le pongo todo el amor que tengo por las flores a cada arreglo qué hago», nos comparte Bere con mucho cariño.
Es muy obsesiva con todos los detalles, ante los ojos de alguien que no es florista la verdad es que son detalles que se pueden dejar pasar, pero ella que ya que los nota no esta tranquila, si sabe que una flor se está «medio triste» se substituye para que los arreglos siempre estén en perfecto estado, señala Bere Mier.
No tiene las flores en stock, Bere compra todas las flores frescas que se va a utilizar y eso garantiza que tu arreglo va a durar mucho más tiempo en tu casa, en tu recepción, en tu evento, por que al final del día, ellos trabajan con muchos factores que no pueden controlar, el clima sobre todo. En la floristería BM tienen un especial cuidado con los tallos y el agua que toman las flores, ya que las flores al final del día son lo que toman como los humanos, cómo nos alimentamos, es lo que reflejamos.
Proyecto BM to Go
“Transformar los espacios a través de las flores”
El proyecto BM to go, nace de sus clientes frecuentes que tienen la suscripción de entrega domiciliada ya sea semanal o quincenal según la necesidad del cliente y Bere pensó en llevar esta práctica más allá y lo empezó a promocionar en oficinas, restaurantes, hoteles ya que normalmente en estos lugares utilizan artificiales ya que puede ser más práctico o más barato, pero nunca una flor artificial ofrecerá lo que te ofrece la flor natural, ya que es un ser vivo.
Los principales clientes que tienen esta suscripción son hoteles, tales como Marriot y Holliday inn; Una vez a la semana se les renuevan las flores, normalmente el fin de semana hacen la entrega.
Proveedores orgullosamente hidrocálidos
Hay varios proveedores que son mayoristas en Aguascalientes, que hacen una gran labor ya que todos ellos salen a la ciudad de México principalmente traen todas las flores en cargamento y después aquí, los que somos minoristas les consumimos a ellos.
En particular hay un proveedor en Aguascalientes, Blühen y son productores de flores, señala Bere que es maravilloso ver llegar el camión lleno de flores a la puerta de la floristería y poder elegir lo que te quieres quedar, con una calidad impresionante.
Es un orgullo que estén aquí en Aguascalientes, porque hay agrónomos que trabajan la tierra y forman parte de todo el proceso que involucra el que Bm Floristería te puedan llevar un ramo, ya hermoso y para eso hay un proceso largo de muchos días, semanas, meses incluso y es que hay toda una producción para que podamos tener flores frescas todos los días.
Una segunda vida a los arreglos de los eventos más importantes
A las flores de un evento les buscan un nuevo fin, separan las flores en buen estado y crean arreglos que puedan regalarse a los familiares o invitados un día después del evento, esto le da un sentido muy lindo a las flores ya que hacen que los invitados se queden con un lindo recuerdo del evento y se les da una segunda vida a las flores.
Futuro de la Floristería BM Boutique Creativo
La fundadora nos comparte que a corto plazo su principal objetivo es seguir fortaleciendo el negocio, algo que empezó como un emprendimiento se convierta en una empresa mucho más formal, que la gente que contrata eventualmente, ya no sea eventual, que sea fija. Comenta que el 90% de la gente que trabaja con ella son mujeres, sin embargo también necesitan hombres, para tener más ayuda al cargar, subir, montar, etc. Al día de hoy son 6 personas que trabajan en la floristería, 2 hombres y el resto mujeres, quienes trabajan muy de la mano con los planners y cuando su junta el equipo llegan a ser hasta 15 o 20 personas para formar una boda.
“La verdad es que hemos hecho un gran equipo, el objetivo es seguir creciendo y tener más sucursales.”
Berenice Juárez Mier, Fundadora de BM Boutique Creativo, floristería.
Bere concluye haciendo una invitación a conocer más sobre las flores, a que se dejen sorprender por las flores porque es algo vivo, una experiencia de todos los sentidos.