LíderLife

Zonas arqueológicas que visitar en San Luis Potosí

Zonas arqueológicas que visitar en San Luis Potosí
Rafael Saldaña vía https://www.flickr.com/photos

San Luis Potosí, más conocido por sus ríos cristalinos y jardines surrealistas, es también un tesoro de historia antigua con zonas arqueológicas que son ventanas al pasado prehispánico. 

Estos sitios, lejos de ser meras ruinas, son narradores silenciosos de historias y tradiciones de antiguas civilizaciones.

La Secretaría de Cultura, a través de su sistema de información cultural, enlista dos destacadas joyas prehispánicas que te invitamos a descubrir en tu próxima aventura por San Luis Potosí.

Tamtoc

Zonas arqueológicas que visitar en San Luis Potosí
Rafael Saldaña vía https://www.flickr.com/photos

Tamtoc, habitado por la cultura Huasteca Tének, alcanzó su esplendor entre los años 900 y 1000 después de Cristo (d.C). 

Según investigaciones arqueológicas, esta comunidad floreció desde el Preclásico Tardío hasta el Posclásico Tardío (aproximadamente 400 a.C. a 1500 d.C.), destacándose en la talla y comercio de esculturas. 

Entre las obras más significativas del sitio se encuentra la famosa escultura de La Sacerdotisa.

Ubicación

Tamtoc está situado en el municipio de Tamuín, en San Luis Potosí, a tan solo 30 minutos de Ciudad Valles y aproximadamente dos horas y media de Tampico, Tamaulipas.

Costos y servicios, según la Secretaría de Cultura 

  • Entrada: 75 pesos
  • Cuota por cámara profesional
  • Domingos gratis (mexicanos)
  • Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Tamohi (El Consuelo)

Zonas arqueológicas que visitar en San Luis Potosí
Rafael Saldaña vía https://www.flickr.com/photos

Esta zona arqueológica, conocida como Tamtoc o Tamuín, y también llamada El Consuelo por el rancho cercano, significa “Lugar de efervescencia” en lengua tenek.

Construida entre los siglos XIII y XVI, quedó despoblada al inicio de la conquista española. La zona explorada revela una arquitectura cívico-religiosa similar a la mexica del centro de México, con técnicas constructivas parecidas a las de Cempoala, Veracruz.

Entre sus hallazgos destacados está la escultura de “El adolescente huasteco”, encontrada en 1917 y considerada una obra maestra del arte prehispánico, posiblemente representando al dios Quetzalcóatl joven. 

Ubicación

La Zona Arqueológica Tamohi está situada en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, en el kilómetro 5.6 de la carretera estatal Tamuín – San Vicente Tancuayalab.

Costos y servicios

  • Entrada libre
  • Lunes a domingo de 9 a 18 hrs.
Facebook
Twitter

También puedes leer...