LíderLife

DESCARGABLES

Zonas azules: el secreto de una vida longeva


En el mundo, existen algunas regiones donde se ha observado que las personas tienen una mayor esperanza de vida y una incidencia más baja de enfermedades crónicas. 

Estas áreas, denominadas como zonas azules, han sido identificadas a través de estudios demográficos y de salud que comparten ciertas características comunes. Se cree que estas cualidades contribuyen a la longevidad y al bienestar de sus habitantes.

De acuerdo con un estudio de National Geographic, el escritor y explorador Dan Buettner trabajó durante más de una década para identificar los puntos centrales de estas zonas en donde existe una concentración de individuos de más de 100 años. 

Por esa razón, te compartimos los cinco lugares en el mundo donde se concentran la mayor cantidad de personas cuya esperanza de vida es más larga que el promedio.

Icaria, Grecia

Esta pequeña isla griega tiene una de las tasas más bajas de mortalidad y demencia en la mediana edad: su población tiende a vivir diez años más que el resto de los habitantes de Europa y América.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Atenas, estos habitantes tienen una afiliación a la dieta mediterránea (la cual está relacionada con su longevidad). 

Foto de Unsplash

Okinawa, Japón 

La isla de Okinawa, en el sur de Japón, tiene la esperanza de vida más larga de todo el país. Los hombres viven alrededor de 84 años, mientras que las mujeres de la zona alcanzan casi los 90 años.

Según el Estudio Centenario de Okinawa (OCS), los residentes más antiguos de esta ciudad tienen índices mucho más bajos de cáncer, diabetes y demencia que otras poblaciones de edad avanzada. 

Foto de Unsplash

Villagrande Strisaili, Cerdeña, Italia

Ubicada en la isla italiana de Cerdeña, esta pequeña aldea alberga una población en la que una de cada 600 personas alcanza los 100 años. Los alimentos básicos en su dieta son productos de cosecha propia.

Foto de Unsplash

Loma Linda, California

La mayor parte de esta comunidad al sur de California es seguidora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, por lo que siguen una dieta bíblica a base de cereales, frutas, frutos secos y verduras.

Se cree que este estilo de vida es una de las razones principales por las cuales esta población vive de cuatro a diez años más que los demás habitantes de California.

Foto de Unsplash

Península de Nicoya, Costa Rica

Esta región costera tiene la segunda mayor convergencia de varones mayores de 100 años, así como una de las tasas más bajas de mortalidad en la mediana edad.

Repleta de calcio y magnesio, el agua de Nicoya se ha identificado como un probable factor que contribuye a la salud de sus residentes.

Foto de Unsplash
Facebook
Twitter

También puedes leer...