LíderLife

Brasil y Oaxaca: los invitados del Festival Cervantino 2024

Foto FIC

Del 11 al 27 de octubre se realizará la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato. Para este año 2024 el país invitado será Brasil y el estado mexicano que visitará este tradicional evento será Oaxaca. 

A lo largo de los años, el Festival Cervantino ha atraído a un público diverso, desde amantes de las artes hasta turistas nacionales e internacionales. Para este año, el FIC que es considerado como uno de los eventos más importantes de América Latina, promete un programa de grandes eventos y presentaciones de distintas disciplinas artísticas.

Foto FIC

¿Por qué es importante el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato? 

El Festival Internacional Cervantino es la actividad artística y cultural más importante de México y de América Latina. Por su consolidación en el ámbito internacional de las artes escénicas ocupa un lugar especial entre los cuatro festivales más importantes en su tipo a nivel mundial. En él  convergen la música, la ópera, el teatro y la danza, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales.

El objetivo del FIC está no sólo en reunir a los públicos, sino buscar su formación y creación. El festival programa para las nuevas generaciones y los espectadores cautivos, también mantiene su oferta a los espectadores que cada año esperan su programación.

Foto FIC

Historia del Festival Cervantino de Guanajuato 

De acuerdo al sitio oficial, su origen está en Guanajuato, en el año de 1953. Enrique Ruelas realizó el montaje de los “Entremeses Cervantinos”, esto como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra. Realizó una propuesta en escenarios públicos en donde la comunidad se involucró con el proyecto y así se ha realizado durante más de seis décadas.

Foto FIC

¿Cuáles fueron los resultados del Festival Cervantino de Guanajuato en 2023? 

La edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato reunió a 174 mil 646 personas durante 17 días de actividad cultural. 

Así mismo, los espacios icónicos de Guanajuato se llenaron de vida con un total de 140 espectáculos escénicos para todo tipo de público y la participación de 2 mil 155 artistas nacionales e internacionales.

Además, se vendieron 42 mil 331 boletos, 21 mil 859 fueron adquiridos en las taquillas físicas oficiales y 20 mil 472 a través de internet. 

Es importante destacar que el país invitado de honor, Estados Unidos de América, desplegó a 243 artistas en los escenarios guanajuatenses, distribuidos en los 20 espectáculos escénicos, más de 100 talleres. 

Facebook
Twitter

También puedes leer...