LíderLife

DESCARGABLES

¿Cuándo es temporada de luciérnagas en México?

Luciérnagas
Foto de Tony Phan en Unsplash

Las luciérnagas son un espectáculo único a la vista del ser humano. Este puede ser visible en México a partir de ciertas fechas a lo largo de año.

En este sentido, la temporada de luciérnagas en México comienza a partir del mes de junio y se extiende por los meses de julio y agosto, aunque puede variar según la región y las condiciones climáticas locales.

¿Cuál es el mejor lugar para ver luciérnagas?

Uno de los destinos más populares para presenciar este fenómeno natural es el Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, en Tlaxcala.

Este es uno de los sitios más grandes y bien conservados para observar este fenómeno en México. Ubicado en los bosques de oyamel del Parque Nacional La Malinche.

Dicho santuario ofrece recorridos guiados donde se te brinda toda la información relevante del lugar, además el guía es quien cuida de ti y del grupo para que solo te ocupes de apreciar este fenómeno natural.

Luciérnagas
Foto de Evan Leith en Unsplash

¿Cuándo es la mejor época para avistar liciérnagas?

Depende las regiones, pero la mejor época para ver luciérnagas en su estado natural es desde el 20 de junio y hasta el 10 de agosto.

Luciérnagas: ser vivo que brilla con luz propia

Las luciérnagas son insectos muy conocidos, pero poca gente sabe que son en realidad escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos (Lampyridae).

La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia, conocidos comúnmente como gusanos de luz.

Asimismo, existen unas 2000 especies de luciérnagas. Estos insectos viven en diversos entornos cálidos y en regiones más templadas, y son una presencia familiar en las noches de verano.

En cuanto a su bioluminiscencia, las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno, este se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor.

Facebook
Twitter

También puedes leer...