LíderLife

DESCARGABLES

Luis Ángel Vargas recibe el LVI Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

El poeta Luis Ángel Vargas recibió, en ceremonia en el Teatro Morelos, el LVI Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por su poemario El estómago de las ballenas.

En el presidio, estuvieron presentes: Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; José Juan Sánchez Barba, alcalde de Aguascalientes en representación de la gobernadora Tere Jiménez; Angélica García Arellano, presidenta del sistema DIF municipal; Alex Vázquez Zúñiga, director del Instituto Cultural de Aguascalientes; Carla Faesler, poeta y presidenta del jurado de esta edición del premio; la reina de la feria Rita Hidalgo y sus princesas Jatziri Ambriz y Lucía Yazmín Mauricio; el diputado local, Raúl Silva Pérezchica, así como el ganador de esta edición.

De acuerdo con el acta del jurado -que estuvo conformado por las poetas Carla Faesler, Elisa Díaz Castelo y Kira Galván-, El estómago de las ballenas “muestra un profundo conocimiento del lenguaje y sus recursos, y mantiene la tensión de principio a fin, es unitario sin descuidar la fuerza del poema individual, y lo distingue su acercamiento a la ciencia ficción y lo especulativo con un sustento teórico bien integrado”.

En la ceremonia celebrada en el Teatro Morelos el viernes 3 de mayo, dentro del programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos, el director del ICA comenzó su discurso con la frase “De niño me gustaban los dinosaurios” y extendió los símiles sobre la relación entre los dinosaurios y la poesía, para así abordar el papel de los poetas muertos en su formación lectora; concluyó hablando sobre el tema del cambio climático en el El estómago de las ballenas, para concluir “no había dinosaurio alguno, pero sí muchas extinciones”.

Luis Ángel Vargas: “sobre nuestra propia fragilidad”

Tras la lectura del acta en voz de Carla Faesler, se pasó a la entrega del premio a Luis Ángel Vargas. De manera precisa y divertida comenzó con una referencia irónica al uso de ChatGPT para crear su propio discurso de recepción del premio. Abordó entre otros aspectos la necesidad de garantizar los derechos de los artistas y profundizó en la figura del artista como un ser menos etéreo, más real, “menos iluminados, más humanos”.

Sus agradecimientos abarcaron a sus maestros como Antonio Deltoro, Eduardo Langagne o María Baranda – figuras de la Fundación para las Letras Mexicanas-, Luis Armenta Malpica, su familia y amigos o la comunidad de Coyuca de Benitez, Guerrero, de donde proviene.

“Quiero pensar que El estómago de las ballenas no es sólo una obra de poesía sino también un recordatorio, una llamada a la conciencia sobre la fragilidad de nuestro planeta, sobre nuestra propia fragilidad y la interconexión de todas, absolutamente todas las formas de vida”, compartió. Posteriormente leyó un fragmento del primer poema del libro “Versión del Ártico”, así como el poema “Zoológico”.

En representación de la gobernadora Tere Jiménez, el alcalde de Aguascalientes José Juan Sánchez Barba en su intervención aludió a la importancia de la cultura y al papel del Premio Bellas Artes para dar a conocer “las voces originales y creativas” que existen en el país. A su vez, celebró cómo la poesía nos permite reflexionar sobre nuestro mundo.

Por su parte, Lucina Jiménez recalcó cómo entre el ICA y el gobierno federal se han construido diversos puentes y se ha colaborado en el fortalecimiento de las políticas culturales. Además de celebrar la presencia en el recinto de diversos ganadores del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, puso sobre la mesa el valor tanto estético como político de la poesía.

Aludió al valor del poemario El estómago de las ballenas para hacernos conscientes de la fragilidad del ser humano en un planeta herido: “Con esta obra, nos coloca frente a este dilema que hoy vivimos”.

Luis Ángel Vargas y el LVI Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

Lucina Jiménez celebró la postura de Luis Ángel Vargas que “no se marea con la altura. Este premio es en verdad muy grande y sin embargo él alude a su terruño, él alude a su realidad cotidiana, inmediata, a su realidad familiar y a toda aquella que le hace enriquecer esa subjetividad desde donde, con ejercicio y disciplina, va construyendo un lenguaje propio”.

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes es el galardón de poesía más importante en el país; a lo largo de 56 ediciones ha tenido receptores fundamentales como José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Malva Flores, Jorge Fernández Granados, María Baranda, Elsa Cross, Christian Peña, entre otros.

Con 35 años, Luis Ángel Vargas ha publicado diversos libros de poesía, ha ganado premios nacionales como el Elías Nandino o el Laura Méndez de Cuenca. Fue becario del PECDA, del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Te puede interesar leer sobre María del Carmen Velasco, también ganadora del Premio.

Facebook
Twitter

También puedes leer...