LíderLife

DESCARGABLES

Malpaso: la joya de la Sierra del Laurel

La Sierra del Laurel, en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, esconde una joya. Inmersa en la naturaleza, a tan solo 45 kilómetros de la capital del estado, se encuentra la Presa de Malpaso, uno de los sitios icónicos de la tierra hidrocálida para realizar actividades al aire libre como pescar, pasear en lancha y acampar.

La presa fue construida en el año de 1841 a dos kilómetros de la comunidad que lleva el mismo nombre. En ese entonces, los señores Raymundo y José María Velasco pusieron manos a la obra para erigir la cortina hecha de piedra, la cual, a pesar del paso del tiempo, se ha mantenido firme. Años más tarde, la cortina fue reconstruida y ampliada a los 28.5 metros que actualmente posee.

Rodeada por laderas montañosas que alcanzan hasta 50 metros de altura, la Presa de Malpaso brinda el paisaje perfecto para hacer senderismo y fotografía. Además, dentro de ella, hay un islote en el cual se puede acampar (para llegar a él hay que trasladarse en lancha) y observar distintas especies de aves como los quebrantahuesos, halcones peregrinos, zopilotes y patos.

De la vida acuática de la presa, destaca la lobina o black bass. Después de una sesión de pesca, es posible hacer un asado para disfrutar de lo que se logró sacar del agua; pero en caso de no ser aficionado a esta práctica, existen restaurantes que ofrecen deliciosos mariscos, así como artesanías.

Otra actividad que puede llevarse a cabo es el ciclismo, ya que las elevaciones de este sitio gozan de senderos perfectos para realizar descensos.

Facebook
Twitter

También puedes leer...