LíderLife

DESCARGABLES

Tendencias alimentarias en ascenso: Universidad Panamericana Campus Aguascalientes

En la implacable búsqueda por el bienestar óptimo, el doctor Elí Emanuel Esparza, profesor de la Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios de la Universidad Panamericana (UP), experto en ciencia y tecnología de alimentos, comparte para Líder Empresarial algunos de los retos, oportunidades y tendencias de la tecnología de alimentos.

Un negocio que revoluciona el mercado de los procesados

En los últimos años, los alimentos funcionales y nutracéuticos han tomado las riendas en el mundo de la nutrición moderna, ya que cuentan con la capacidad de ofrecer beneficios extras más allá de la nutrición convencional. 

En este sentido, “un alimento nutracéutico es aquel que, además de poseer los nutrientes tradicionales como carbohidratos, lípidos y proteínas, tiene otros que no esperamos encontrar en ese alimento. Puede ser desde una vitamina, mineral o fibra”, informa.

De esta forma, la intervención tecnológica en la producción de alimentos influye enormemente durante el proceso para la obtención de un producto nutracéutico. 

“Se ha demostrado que muchos de estos alimentos cuentan con efectos terapéuticos para no solamente contrarrestar algunas enfermedades, sino también para evitar que estas surjan en el futuro”, comenta.

Alimentos alternativos a los de origen animal

En México, el consumo de productos de origen vegetal ha crecido exponencialmente; sin embargo, estos suelen ser más caros y únicamente una parte de la población tiene acceso a ellos. Esto genera disparidad en el consumo y la popularidad de estos productos.

“Uno de los desafíos de los productos veganos es la aceptación del público. Se han realizado estudios que manifiestan que las apariencias y aromas de estos productos veganos son parecidos a los alimentos de origen animal, pero las texturas y sabores no logran ser del agrado de las personas”, afirma.

Otro de los retos es lograr una buena educación respecto a los procesos de producción adecuados para que los alimentos sean seguros y así evitar enfermedades por bacterias.

De acuerdo con el doctor Elí Emanuel Esparza, en México queda aún mucho trabajo por hacer, puesto que uno de los principales obstáculos son las legislaciones —mismas que favorecen la producción animal en mayor medida—.

Impacto potencial de alimentos alternativos

“La producción de alimentos de origen animal no es sostenible. Vemos los efectos no solamente en la cantidad de energía que se necesita, sino en la cantidad de agua y el espacio de tierra que se necesita”, agrega. En este sentido, una alternativa alimentaria no debe ser sólo rica e interesante, sino que sea amigable con el ambiente.

“Hablando un poco de tecnología de alimentos con la Inteligencia Artificial, las impresoras 3D podrán ser capaces de personalizar un producto de acuerdo a nuestras necesidades”, destaca. De igual forma, el desarrollo de productos hechos a base de insectos es otra de las alternativas que rigen el futuro de la nutrición moderna.

Te puede interesar leer sobre hoteles boutique en Aguascalientes…

Facebook
Twitter

También puedes leer...