LíderLife

DESCARGABLES

Giovanna Ruan: Sueños bordados convertidos en arte

Talento presente en la artista Giovanna Ruan, tapatía de nacimiento, pero orgullosamente radicada en San Luis Potosí desde la infancia, quien a una temprana edad, descubrió el brillo de su capacidad artística, tomando como referencia su núcleo familiar.
Giovanna Ruan sueños arte
Fotografía: Archivo Líder Empresarial

Las obras de arte son el resultado tangible de la inspiración de las y los artistas, que con técnicas y recursos bien logrados, trascienden en el gusto de todos los espectadores. La mente maestra es sólo el comienzo, lo demás, corre a cuenta del talento.

Talento presente en la artista Giovanna Ruan, tapatía de nacimiento, pero orgullosamente radicada en San Luis Potosí desde la infancia, quien a una temprana edad, descubrió el brillo de su capacidad artística, tomando como referencia su núcleo familiar.

Relata para Líder Empresarial que uno de sus primeros referentes, tanto en el ámbito artístico como personal, fue el sentido del trabajo y esfuerzo, impulsado por un profundo amor y respeto hacia la naturaleza, mismos que ahora toma como inspiración.

“Mi padre al ser agricultor, siempre nos inculcó a mí y a mis hermanos el valor y el sentido de vida que nos otorga el trabajo. Mi madre es quien me hacía dibujos para colorear cuando yo era niña, también tengo el recuerdo de ella bordando, era muy creativa en todo lo que hacía”, destaca.

Su abuela también figuró como una pieza fundamental en su desarrollo artístico, pues en ella visualizó el poder que tiene el ser humano para transformar, dar vida y crear “obras de arte” desde lo cotidiano.

Giovanna Ruan sueños arte
Giovanna Ruan sueños arte

Como resultado, Giovanna Ruan tomó la decisión de incursionar en una corriente artística peculiar y de suma destreza, el Arte Textil, o bien, el Bordado Contemporáneo. Es aquí donde el camino comienza.

La técnica detrás de la obra

Giovanna refiere que su técnica parte desde la intervención textil en fotografía, por medio del bordado, elaborado totalmente a mano. Cabe destacar que su arte retoma uno de los procesos más longevos registrados en esta corriente.

Relata que comúnmente el soporte es la tela, aunque es posible bordar sobre papel, madera,  metal o cualquier superficie que se pueda agujerear, en su caso es el papel fotográfico hecho 100% de algodón.

En cuanto a materiales utiliza gran variedad de hilos, elaborados con algodón, lana, metálico y lino. En sus trabajos predomina el llamado “Mouliné” y “Perlé”, hilos hechos completamente de algodón. 

No obstante, también utiliza hilos metalizados (sintéticos), los cuales son ideales para detalles puntuales. Finalmente, unas tijeras pequeñas de punta afilada y fina para bordar.

“En cuanto a concepto, la razón por la que hago mi trabajo es que la gente llegue conectar con aspectos sensibles del ser humano, reflexionar sobre el recuerdo y la permanencia, es decir, capturar momentos importantes del presente para la eternidad”, expresa.

Nuevo lienzo: una oportunidad para conectar

De puntada en puntada, sucede la magia. Giovanna define su trabajo como “algo fuera de lo común”, relata que todo surgió como una manera de experimentar, combinando la pintura y el bordado.

“Me fascinó desde un inicio poder darle volumen a una obra en estilo plano o lineal, usando fibras textiles algunas veces desbordantes y coloridas que llegan a terminar en tensión total para formar siluetas y acentuar cada detalle a mi estilo”.

Asimismo, refiere que su fuente de inspiración proviene de la naturaleza, de sus tonalidades y formas, además de que sus emociones influyen en gran medida en el proceso creativo, lo que le da fluidez; sin dejar de lado los colores vívidos  y artesanías textiles propias de nuestro país.

En consecuencia, Giovanna le dio la bienvenida a una de sus series de obras más representativas, basada en el arte de Vincent van Gogh, destacando una en particular titulada “El Sembrador”, de 1888.

“Es una obra que me gusta mucho por la combinación de colores y la técnica que utilicé, además de que tiene un significado especial para mí porque me recuerda a mi papá, sobre las memorias que tengo de niña viéndolo trabajar en el campo”.

Una invitación a crear 

Giovanna asegura que tiene como objetivo llegar a más espacios para mostrar sus obras, en especial a aquellos que se presten a la observación y apreciación, pero sobre todo a la reflexión, como lo es Zona Maco, que reúne a lo mejor de los artistas visuales en Latinoamérica.

En tanto, asevera que continúa trabajando en expandir su portafolio de creaciones, lo que también se ha convertido en un negocio, pues ahora ha diversificado su oferta al trabajar con fotografías de bodas, retratos, paisajes, entre otros.

¿Finalmente, relata que le gustaría transmitir esta corriente artística a la niñez, con la misión de despertar en ellos el amor por el arte y demostrarles el increíble poder terapéutico que este tiene.

Sin duda alguna, Giovanna se encuentra encaminada a lograr su propósito de ser un referente de creatividad artística y destreza, siempre dispuesta a seguir aprendiendo.

“Espero que disfrutes acompañarme en este viaje y que pueda ser un camino de aprendizaje para ti también”, finaliza.

Puedes visualizar su arte a través de @gio.ruan.art o contactarla en giovanna.ruanj@gmail.com

Te invitamos a leer

https://www.liderempresarial.com/wilfrido-martinez-arquitectura-creativa-que-rebasa-los-limites/
Facebook
Twitter

También puedes leer...