LíderLife

DESCARGABLES

¿Qué es y para qué sirve el cortisol?

Foto de Tim Gouw en Unsplash en https://unsplash.com/es/fotos/hombre-con-top-blanco-usando-macbook-1K9T5YiZ2WU

Aumento en las palpitaciones cardíacas, dolores de cabeza, preocupación excesiva o cambios en el apetito son algunos de los síntomas que experimentamos cuando estamos ante una situación estresante o de peligro. 

El estrés es una reacción humana que podemos experimentar en repetidas ocasiones a lo largo de nuestra vida, pero ¿es posible regularlo y qué efectos tiene en nuestra salud?

Hans Selye acuño el término de estrés en 1936 y lo definió como: “una respuesta no específica del cuerpo originada ante una situación de cambio”, según expuso Celso Cortés Romero de la Universidad de Puebla en su artículo “Estrés y cortisol: implicaciones en la memoria y el sueño” publicado en el 2011.

Las investigaciones de Selye, retomadas por Cortés Romero, lo llevaron a realizar experimentos con animales de laboratorio, a los que sometió de manera aguda a estímulos nocivos. 

Los resultados exhibieron que los animales experimentaron alteraciones patológicas que iban desde úlceras gástricas hasta la reducción del tejido linfoide, órganos vinculados a la producción de células inmunes y necesarios para la defensa del cuerpo ante las infecciones. 

Foto de Aarón Blanco Tejedor en Unsplash

La importancia del Cortisol 

Estas indagaciones científicas no se limitaron a descubrir las consecuencias del estrés en los mamíferos, pues Cortés Romero ejemplifica que en un sobresalto emocional provocado por un sonido estrepitoso o el ataque de un perro furioso generan que nuestro cerebro tenga una respuesta de alarma correlacionada con la liberación de ciertas hormonas. 

La hormona clave ante el estrés es el cortisol. En individuos saludables, explicó Cortés Romero, la secreción de cortisol puede ir desde los 10 a los 20 miligramos diarios. 

La secreción de la hormona es cambiante y presenta un máximo de las primeras horas del día, al igual que tiene un punto más bajo hacia la medianoche. El especialista señaló en su trabajo, que la liberación  de cortisol puede ocurrir:  “en respuesta a una desestabilización física o emocional”.

Sin embargo, también acotó, si este estímulo estresante perdura, el organismo pueden entrar en una etapa de resistencia y si se vuelve crónico, por ejemplo, en situaciones como el desempleo, se experimenta una fase de agotamiento que puede traducirse en trastornos somáticos o psiquiátricos. 

Avatar del usuario Hrant Khachatryan Unsplash+ En colaboración con Hrant Khachatryan

Límites al estrés, necesarios para la salud física 

Una de las conclusiones más relevantes de Cortés Romero, señalaron que hasta cierto límite, nuestro organismo puede generar respuestas adaptativas ante factores estresantes. La hormona del cortisol es el mediador químico que permite que el cuerpo tenga una respuesta al estrés. 

La investigadora Erika Yohanna Bedoya Cardon, de la Universidad Cooperativa de Colombia, demostró en un estudio centrado en universitarios, que el mantener bajos niveles de estrés se relacionan con un mejor estado de salud y hábitos saludables. En otras palabras:  estilos de vida saludables actúan como factor protector ante el estrés. 

Foto de Jared Rice en Unsplash
Facebook
Twitter

También puedes leer...