LíderLife

Malinalco: El Pueblo Mágico que asienta su pasado en lo verde de sus paisajes

Residente, por unos momentos, de un Pueblo Mágico. Al despertar, noté las luces de mediodía y caí en la cuenta de que no podía desaprovechar la belleza de tal lugar. Se trata de Malinalco… Mi viaje encontró calles empedradas, silbos de alegría, cuantiosa vegetación. Todo rodeado por montañas que exhalan tranquilidad.

El hastío de la cotidianidad pasa a segundo término, y se olvidan las 7 horas de camino que se recorren de Aguascalientes a Malinalco, municipio que se encuentra al sur del Estado de México, y representa uno de sus 9 Pueblos Mágicos, distinción que recibió en el 2010.

El municipio toma su nombre del cerro de Malinalco, palabra que se compone de los términos náhuatl malinalli, una planta gramínea llamada “zacate del carbonero” con la que se elaboran cuerdas o mecates; xóchitl, que significa “flor” y co que se refiere a “en”. De forma conjunta, estos vocablos hacen alusión al lugar “donde se adora a Malinalxóchitl” (la flor del malinalli), una especie que abunda en la región.

Al entrar a Malinalco, se puede sentir un clima semicálido. Su temperatura promedio es de 20oC.  La humedad del lugar te abraza, no te agobia. Esto porque el pueblo se encuentra en medio del cruce de calor y frío proveniente de la cercanía con Morelos y Guerrero al sur, y con Toluca al norte.

No hay una época específica para visitarlo, pero vivir el Día de Muertos o la Semana Santa en sus calles es una forma única de disfrutar estas fechas especiales. La fiesta patronal del municipio es el 6 de agosto, temporada en la que los chinelos (personajes ancestrales provenientes de Morelos) realizan danzas tradicionales. Otra fiesta popular de Malinalco es la Fiesta de los Locos, en la que algunos jóvenes caracterizados con atuendos bailan al son de la banda… 

Hospedaje 

Malinalco ofrece variadas opciones para hospedarte en tu visita: hoteles, cabañas y hostales. Aunque quizá la más atractiva, y arriesgada, sea acampar sobre sus cerros, una experiencia única que no te puedes perder en tu visita a este municipio.  

Zona Arqueológica 

Precisamente en Malinalco se encuentra una de las zonas arqueológicas más visitadas del Estado de México. Hablamos del Cerro de los Ídolos y del centro ceremonial Casa de las Águilas y Jaguares, lugar donde se llevaban a cabo los nombramientos para las órdenes guerreras de los caballeros águila y los caballeros jaguar.

Con más de 400 escalones, el sinuoso camino te prepara para llegar con satisfacción a la cima del lugar, en donde estará esperándote una serpiente boquiabierta con fauces enormes que extiende su lengua para que puedas pasar. 

Ex Convento Agustino 

Construido en el siglo XVI, este convento es un ejemplo de la arquitectura religiosa de los primeros años del virreinato. Cuenta con un fabuloso portal de peregrinos, pinturas hechas por los tlacuilos, murales, etcétera.  

Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider 

En el municipio se encuentra el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, en honor al investigador, ensayista y poeta argentino que contribuyó al registro bibliográfico y a la difusión cultural del Estado de México. El museo cuenta con cinco salas permanentes, un jardín botánico y un interesante acuario de truchas. 

¿Qué comer? 

La gastronomía de Malinalco es una de las mayores atracciones para los visitantes. Disfrutar de un pan artesanal te acerca a los sabores de este Pueblo Mágico, y al visitar alguna de sus tradicionales panaderías podrás conocer el proceso de elaboración del famoso amasijo, o la cocción en hornos de barro con madera de ocote.

Otra opción son los elotes preparados en el jardín central o los tacos de cecina en doble tortilla azul, con su respectiva porción de nopalitos y papas fritas… sólo no abuses del picante, cuídate del delicioso sabor del guacamole o la salsa molcajeteada del pueblo.

Si de platillos exóticos se trata, este Pueblo Mágico te ofrece caldo de iguana y tamales de rana. Aunque tengan nombres extraños, el sabor es único y tendrás ganas de probar más. Si no te apetecen estos platillos, la tradicional trucha rellena de jitomate, epazote, chile y mantequilla, acompañada de un mezcal, es una opción ideal.  

Vuelve pronto 

Lo emocional se vuelve constante, observo el pasado que se asienta en lo verde de sus paisajes; los visitantes se encuentran en reposo. Malinalco es un recinto donde puedes practicar senderismo, impresionarte con sus cascadas, relajarte en uno de sus temazcales y hacer recorridos culturales. Con un presupuesto de 700 pesos al día podrás disfrutar del esplendor de todo el Pueblo Mágico… 

Facebook
Twitter

También puedes leer...