Sergio Martínez, mejor conocido entre colegas como “Bumer”, es un bartender de origen leonés con 18 años dentro de la industria de servicio y hospitalidad. Ha trabajado en lugares como Rufina Mexcalería, Amarua y Calavera; además, ha participado en concursos como Bacardi Legacy, Makers Mark, Casa Dragones y otros.
Su más reciente logro fue obtener el segundo lugar en la competencia Torres Brandy Zero Challenge, que se llevó a cabo en Barcelona y en la cual representó a México. Esta se destaca por haber sido la primera contienda global con proyectos de bares sostenibles.
Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en diferentes puestos operativos y administrativos, en los que ha buscado la excelencia en los resultados con esfuerzo y a través de la formación de buenos equipos de trabajo que busquen crecer juntos.
El bartender señala que la creatividad lo ha acompañado durante toda su vida, lo que le ha permitido crear bebidas originales. No obstante, una de sus prioridades es conocer los gustos de los clientes, escucharlos y adaptarse para crear experiencias inigualables.
“Busco elaborar cócteles especiales y únicos que los hagan sentir especiales, darles información curiosa sobre lo que están tomando y escucharlos lo más posible. Quiero que mi servicio supere las expectativas del cliente”, apunta Sergio.
Te puede interesar:
Además, destaca que también busca inspiración en diferentes figuras dentro de la industria que hacen cosas elegantes y bien ejecutadas. Ha elaborado varias bebidas insignia, las cuales tienen detrás una historia para darle un recuerdo especial al cliente.
“Me gusta mucho una bebida que usé para Legacy, un cóctel súper replicable que diseñé con ron, jarabe de cerveza, menta, coca y limón. Un trago muy fresco y fácil de tomar”, dice el bartender.
Entre sus principales retos personales, remarca que han sido iniciar desde cero en otra ciudad, lejos de su zona de confort, así como salir adelante con su experiencia dentro de la industria y en la vida.
En cuanto a su mayor reto en el aspecto profesional comenta que ha sido llevar a cabo el Shaker Room. En este congreso, realizado en el mes de noviembre, se reúnen bartenders y marcas en la ciudad de León; este año se realizará la tercera edición.
Como consejos para quienes desean dedicarse a la mixología, Sergio destaca la importancia de tener valores bien fijos y creer en ellos, no perder la humildad y, sobre todo, buscar la excelencia en cada paso, proyecto y bebida.
“Prueben muchos sabores, hay que atreverse a soñar en grande, siempre pensar en lo global y actuar para crecer en local. Nunca dejar de estudiar y aprender cosas nuevas”, puntualiza.