Por: Isabela Tortolero
Los hermanos Rivera Río descubrieron desde muy jóvenes que compartían una pasión: la gastronomía. Rodrigo, Patricio y Daniel trabajan juntos en deleitar paladares en todo México a través de la alta cocina.
Si bien antes colaboraron en proyectos gastronómicos, no fue hasta hace unos años que juntos abrieron el restaurante KOLI Cocina de origen, en San Pedro Garza García. Desde entonces, han continuado trabajando con diferentes grupos para la creación de sus propios restaurantes en diferentes zonas del país.
Tras ocho años de haber comenzado su primer proyecto, los hermanos Rivera Río tienen claro que la gastronomía va más allá de la comida: se trata de una experiencia que debe reflejar el proceso creativo y la historia que los chefs quieren contar. Detalles como el nombre del restaurante, la filosofía y la calidad de las técnicas hacen la diferencia cuando se trata de los recintos de estas figuras gastronómicas.
La experiencia de visitar KOLI
El enfoque de KOLI, además de ofrecer platillos, postres y bebidas de excelente nivel, radica en compartir la cultura de la región mediante el uso de la gastronomía.
“Queremos que todos los regios y norteños que vengan a probar nuestro menú salgan sintiéndose más orgullosos de nuestra cultura. Además, buscamos que quienes sean foráneos prueben con nosotros y se asombren de toda la cultura que tiene el noreste en Nuevo León”, expresa Rodrigo Rivera Río.
KOLI Cocina de Origen ofrece a sus comensales un menú único de degustación de trece platillos. Este va cambiando acorde a cada temporada, que dura alrededor de seis a ocho meses. Ahora bien, dentro de una misma temporada pueden cambiar ciertos platos o técnicas, pero la historia a contar es la misma.
Por ejemplo, anteriormente KOLI ha ofrecido temporadas en las que se habló de los tres intentos de fundación de Nuevo León, o un menú de degustación que contó la historia del personaje histórico José Vasconcelos.
Rodrigo y Daniel, en los roles de chef y chef repostero respectivamente, relatarán una nueva historia con la llegada de otra temporada este enero. A través de trece platillos, el menú de degustación Anónimo hará homenaje a los personajes y lugares icónicos de Nuevo León que han perdido reconocimiento con el paso del tiempo. Patricio acompañará los excepcionales platillos en su rol de sommelier y anfitrión principal de KOLI.
Una visión sostenible
Aparte de la utopía gastronómica que los hermanos Rivera Río han construido, también se enfocan en la sostenibilidad de KOLI y el resto de sus proyectos.
Juntos crearon la marca Monterreina, que se dedica a la producción de cerveza artesanal creada con maíz criollo del municipio de General Zaragoza y miel de abeja de Linares, Nuevo León. Durante la pandemia, el proyecto nació con el objetivo de consumir más productos de sus proveedores (que son productores locales).
“Uno de los mandamientos de KOLI dice: ‘Mi motor es el productor y mi responsabilidad, su perseverancia’. Básicamente lo que engloba este mandamiento es nuestra responsabilidad como restauranteros: hacer que nuestros productores puedan seguir vivos”, señala Patricio Rivera Río.
En temas medioambientales, KOLI se ha enfocado en disminuir al máximo su consumo de plásticos. Los hermanos lanzaron al mercado Impacta, una empresa que apoya a madres solteras de General Zuazua, Nuevo León, a través de microcréditos con los que adquieren máquinas de coser.
De esta manera, ellas producen mandiles de cocina con telas de algodón mexicano reciclado y de plástico PET reciclado. Esto les permite percibir un ingreso, a la vez que trabajan desde casa y están presentes en sus vidas familiares.
Gracias a una mirada creativa y a un respeto por los ingredientes, el proceso y a los agentes involucrados, KOLI Cocina de Origen reúne los sabores del Noreste en propuestas gastronómicas imperdibles.